viernes, 14 de agosto de 2015

COLLAGE SOBRE ESTÉTICA.



Por medio de este collage quiero transmitir y dar a conocer que cada época tenían definidas sus intenciones de cuáles eran sus sentimientos al proyectarlos en una pintura. El arte es algo estético, bello,  es la percepción de la belleza, es persuadir al espectador si hablamos de una pintura y que entienda lo mismo que quiso transmitir el autor.
Si hablamos de la época medieval, estaba centrada al Teocentrismo, esto llevó a que las pinturas fueran del ser mítico llamado Dios, un arte religioso, que daban a conocer rostros de personas importantes en ese tiempo o escenas de Jesús narradas en la sagrada Biblia. Pinturas opacas. Además todas estas pinturas nos recuerda que siempre estaremos sujetos a un dogma sea cual sea, religión, sociedad, cultura, creencias. Que siempre estaremos regidos por algo o alguien y que no seremos libres después de todo; además la religión tenía unas normas establecidas para el arte de esa época.
Si hablamos de la época renacentista, es un nuevo renacer, con la difusión de las ideas Humanistas. Se sale de ese dogma de la época medieval, ya está centrada en el Antropocentrismo, el humano centro de la tierra. El nuevo nacimiento del arte antiguo, que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista. Se contempla el arte con más libertad, cada artista tenía más libertad de hacer sus obras sin criticarlo o llevarlo a la muerte por no hacer lo que decía la sociedad en esa época.
 El arte renacentista va unido a una concepción ideal y realista de la ciencia. Como arte esencialmente cultural presupone en el artista una formación científica, que le hace liberarse de actitudes medievales y elevarse al más alto rango social. Además se fundamenta la idea del Arte. Se imitaba la Naturaleza.
En la época  moderna y contemporánea se habla del surrealismo, de lo abstracto, hablamos de experimentación hacia algo nuevo, comenzaron a experimentar con nuevos puntos de vista, con nuevas ideas sobre la naturaleza, materiales y funciones artísticas, llegando incluso a la abstracción. Un movimiento famoso en la época contemporánea es el surrealismo, que va más allá de lo tradicional, de lo cotidiano, para dar a conocer obras anormales que tienen un mensaje agarrador de la cruda realidad de nuestra sociedad, que poco a poco se derrumba. También se ven pinturas terroríficas que de allí personas ven Arte, aunque muy cruda sus representaciones, difíciles de deleitar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario